CONTACTOR:
RELE:
2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE RELE DE ESTADO SOLIDO:
La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control. En el caso presentado podemos ver un grupo de relés en bases interface que son controlado por módulos digitales programables que permiten crear funciones de temporización y contador como si de un miniPLC se tratase. Con estos modernos sistemas los relés pueden actuar de forma programada e independiente lo que supone grandes ventajas en su aplicación aumentando su uso en aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como PLC's u otros medios para comandarlos
DESVENTAJAS: Como desventajas tienen: son muy costosos los modelos comerciales, son dispositivos de una sola posición. Esto significa que un solo SSR no puede conmutar al mismo tiempo varias cargas independientes como lo hacen los relés. Por todo lo anterior es conveniente que nos construyamos nuestro propio SSR y tendremos las siguientes ventajas: |
- No necesitaremos comprar los costosos e inflexibles modelos comerciales. - Podemos construirlos por un precio mínimo con componentes a nuestro alcance. - En caso de falla podremos repararlos, cosa que no será así con los SSR comerciales. |
3. CINCO REGLAS DE ORO:
1. Efectuar el corte visible de todas las fuentes de tensión, mediante interruptores y
seccionadores, de forma que se asegure la imposibilidad de su cierre intempestivo.Enaquellos aparatos en que el corte no pueda ser visible, debe existir un dispositivo quegarantice que el corte sea efectivo.
2. Condenación o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte.Señalización en el
mando de los aparatos indicando “No energizar” o “prohibido maniobrar”y retirar los
portafusibles de los cortacircuitos.
Se llama “condenación o bloqueo” de un aparato de maniobra al conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato, manteniéndolo en una posición determinada.
3. Verificar ausencia de tensión en cada una de las fases, con el detector de tensión, el cual
debe probarse antes y después de cada utilización.
4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión que incidan en
la zona de trabajo. Es la operación de unir entre sí todas las fases de una instalación,mediante un puente equipotencial de sección adecuada, que previamente ha sido conectado a tierra.
5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo.Es la operación de indicar mediante carteles con
frases o símbolos el mensaje que debe cumplirse para prevenir el riesgo de accidente.4. RELE:
Es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un Circuito eléctrico en el que, por Medio de un electro-imán, se acciona un juego de Uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar Otros circuitos eléctricos independientes.
Los Relés Térmicos son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de protección garantiza:
§ optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas.
§ la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.
§ volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.
Principio de funcionamiento de los relés térmicos tripolares
Los relés térmicos tripolares poseen tres biláminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatación muy diferentes unidos mediante laminación y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento está conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las biláminas se deformen en mayor o menor grado según la intensidad de dicha corriente. La deformación de las biláminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un árbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del relé, las biláminas se deformarán lo bastante como para que la pieza a la que están unidas las partes móviles de los contactos se libere del tope de sujeción. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del relé intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de señalización. El rearme no será posible hasta que se enfríen las biláminas.
RELE ELECTROMAGNÉTICO:
Los reles electromagnéticos pueden ser de contacto simple o de múltiples contactos de acuerdo a la cantidad de circuitos eléctricos que puedan conectar o desconectar cuando se acciona. El esquema siguiente muestra la forma básica de operación de un relé de simple contacto.
Un núcleo ferromagnético está rodeado por una bobina de alambre conductor donde se aplica un bajo voltaje, la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje, cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido.
Un relé bien construido puede manejar potencias eléctricas varias decenas de miles de veces mayores que la potencia utilizada para operarlo.
Un relé de múltiples contactos funciona bajo el mismo principio pero cierra o abre más de un contacto, a continuación un esquema de uno de dos contactos.
En este caso cuando se imanta el núcleo se cierran dos contactos en vez de uno como en el esquema anterior, del mismo modo pueden cerrarse decenas de contactos.
Vista de un relé electromagnético pequeño
Vista de un relé electromagnético pequeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario